Próstata - Urologia

Consultas en Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Novo Sancti Petri
Vaya al Contenido

¿Qué es la próstata?
Se trata de una glándula que poseen todos los hombres y cuya función es la producción de una parte del semen y que se encuentra a la salida de la vejiga, rodeando la uretra. Con los años, debido a la influencia hormonal de la testosterona suele ir aumentando de tamaño.

¿Qué problemas produce?
Son tres enfermedades las fundamentales las que afectan a esta glándula. Por un lado, al estar rodeando la uretra, al aumentar de tamaño la comprime y produce la hiperplasia prostática benigna. Los síntomas son dificultad al orinar, chorro de escaso calibre y se corta, goteo al terminar, tener que orinar frecuentemente, tener que levantarse a orinar por la noche, etc.
Por otro lado tenemos el cáncer de próstata. Con la edad su frecuencia aumenta, es por eso que a partir de una determinada edad se recomienda acudir a su urólogo para realizar un diagnóstico precoz. Tenesmo la suerte de contar con un análisis denominado PSA que permite, en la mayoría de los casos, detectar la enfermedad pronto y poder tratarla de forma adecuada. Si el diagnóstico se hace tarde el pronóstico empeora.
Por último no encontramos con la prostatitis. Los pacientes sufren molestias inespecificas, dolor en periné (entre los testiculos y el ano), dolor testicular, molestias al orinar, dolor al eyacular, dolor en el pene,... Muchas veces sufren durante tiempo estos síntomas sin haber sido correctamente diagnósticados. Es importante iniciar un tratamiento adecuado y precoz para que tengamos una buena evolución.

Actualizado octubre 2021
Regreso al contenido